lunes, 6 de junio de 2016

RIBOSOMOS ,CENTRIOLO.NUCELO.NUCLEOLO

   Los organelos de la células  están en el citoplasma para cumplir una función  específica para la reproducción celular  y los más indispensables son: Los ribosomas son macromoléculas complejas  de proteínas y de ácido ribonucleico  y también son los encargados de sintetizar las proteínas  a partir de la información genética que llega  a partir de ADN transcrita en forma de ARN mensajero. El centriolo  interviene en la división celular  en donde cada centriolo  de una forma   parte de  una de las  células hijas. el núcleo  se encuentra en el centro de la célula  la cual contiene el material genético su función  es de mantener  la integridad  de esos genes  y controlar  las actividades celulares. El nucléolo se encuentra e n la región mas interna del núcleo  el cual cumple con la función de  la trascripción  del ARN ribosoma por polimerasa.
Estructura
Es principal constituyente de los ribosomas es el RNA el mismo que es un 65% de su pero total. También consta de dos subunidades, una mayor que la otra, la subunidad más pequeña consiste en una molécula grande de RNA y unas 20 proteínas distintas.
Funciones
Su función en el ensamblaje de aminoácidos es imprescindible ya que ayuda a las secuencias específicas para constituir el ARN.
Los ribosomas son muy necesarios en la síntesis de proteínas que consta de tres fases que detallaremos
INICIACIÓ
ELONGACION
TERMINACION

Síntesis de Proteínas
Las proteínas son los productos finales de la información genética. Una célula necesita miles de proteínas diferentes que deben sintetizarse en respuestas a las necesidades celulares, ser trasportadas a la localización celular adecuada y degradarse cuando no se necesite su presencia.
La síntesis de unaproteína inicia al momento que el gen que es el que codifica esta proteína es expresado por el proceso de la transcripción este es el momento donde la información del ADN del gen mensajero al ARN mensajero
En el proceso de maduración del ARN se van eliminando  los itrones y se une cada exón al siguiente para formar un ARN maduro, se usa los exones que son suficientes para que con la proteína que se sintetiza para que provengan del mismo gen. Una vez completado el ARN ya maduro puede pasar al citoplasma.
Una vez en el citoplasma el ARN se una a la subunidad menos del ribosoma y después a la mayor para que se forme un ribosoma completo . El ARN-RIBOSOMA es complejo  y es la maquinaria de síntesis de proteinas donde se decodifica el mensaje del ARN mediante el código genético .
El código genético establece un sistema para traducir la secuencia de ARN que tiene un alfabeto de 4 letras a una secuencia de proteína que tiene como alfabeto los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. Cada triplete de nucleótidos codifica un aminoácido. Así las proteínas son una tira de aminoácidos enlazados de forma que en cada posición se escogió uno de los 20 disponibles según la palabra de tres letras (codón) que el ARN contuviera. En este proceso de hacer que cada triplete determine la incorporación del aminoácido correspondiente son esenciales los llamados ARN de transferencia.
Si la proteína está destinada a estar en el citoplasma, en el núcleo o en las mitocondrias la síntesis se realiza en el citoplasma. En cambio si la proteína está destinada a ser secretada, como en el caso de la insulina por ejemplo, o a estar en la membrana, como por ejemplo la APP, su síntesis se realiza en la superficie del Retículo Endoplásmico para que la proteína penetre en él a la vez que se sintetiza.
Una vez sintetizada o incluso mientras se sintetiza la proteína se pliega adoptando una forma característica que le permite ejercer su función. De esta forma se produce el importante flujo de información biológica desde el ADN al ARN y finalmente a la secuencia de la proteína que al determinar su estructura le capacita para una determinada función.

CENTRIOLO

 El centriolo es un orgánulo citoplasmático de las células eucariotas animales formado por un conjunto de microtúbulos dispuestos alrededor de un eje. Se encuentra en las proximidades del núcleo y rodeado por el aparato de Golgi; durante la división celular colabora en la separación de los cromosomas

NÚCLEO
ESTRUCTURA
Forma: generalmente esférica, puede ser lenticular o elipsoide, en algunos casos lobulado 
Tamaño: generalmente entre 5-25 µm, visible con microscopio óptico.  En hongos hay núcleos de 0.5 µm, visibles solamente con microscopio electrónico. En las ovocélulas de Cycas y coníferas alcanza más de 500 µm: 0.6 mm, es decir que resulta visible a simple vista.
Posición: es característica para cada tipo celular, en células embrionales ocupa el centro, en células adultas generalmente está desplazado hacia un costado porque el centro está ocupado por una o más vacuolas. 
Número: la mayoría de las células de plantas superiores son uninucleadas, aunque ciertas células especializadas pueden ser multinucleadas: cenocitos, durante un período de su existencia o toda la vida (fibras liberianas, tubos laticíferos, endospermo).
Constancia: normalmente todas las células vivas tienen núcleo, aunque hay excepciones.  Los tubos cribosos del floema carecen de núcleo a la madurez, sin embargo reciben la influencia del núcleo de las células acompañantes.
 FUNCION
·         La principal es la replicación y transcripción de los ácidos nucleicos
·         Almacena la información genética, pasándola a las células hijas en el momento de la división celular. Una parte de la información genética se encuentra almacenada en el ADN de cloroplastos (5-10%) y  mitocondrias (2-5%).
·         El núcleo controla todas las actividades celulares, ejerciendo su control al determinar qué proteínas enzimáticas deben ser producidas por la célula y en qué momento.
·         El control se ejerce a través del ARN mensajero.  El ARN mensajero, que se sintetiza por transcripción del ADN, lleva la información al ARN ribosómico, en el citoplasma, donde tiene lugar la síntesis de proteínas enzimáticas que controlan los procesos metabólicos
DIVSION CELULAR
El ciclo celular es la serie de eventos que se suceden en una célula en división.
Se reconocen dos etapas:
INTERFASE: durante la cual la célula crece y el ADN se duplica.
MITOSIS: división del núcleo en dos núcleos hijos y división del citoplasma.
Profase (pro: primero, antes). Los cromosomas se visualizan como argos filamentos dobles, que se van acortando y engrosando. Cada uno está formado por un par de cromáticas que permanecen unidas sólo a nivel del centrómero. En esta etapa los cromosomas pasan de la forma laxa de trabajo a la forma compacta de transporte. La envoltura nuclear se fracciona en una serie de cisternas que ya no se distinguen del RE, de manera que se vuelve invisible con el microscopio óptico. También los nucléolos desaparecen, se dispersan en el citoplasma en forma de ribosomas.
Metafase (meta: después, entre). Aparece el huso mitótico o acromático, formado por haces de micro túbulos; los cromosomas se unen a algunos micro túbulos a través de la porción proteica del centrómero (cinetocoro). También hay micro túbulos polares, más largos, que se solapan en la región ecuatorial de la célula. Los cromosomas muestran el máximo acortamiento y condensación, y son desplazados por los micro túbulos hasta que todos los centrómero quedan en el plano ecuatorial. En esta fase se puede contar el número de cromosomas de la especie.
Anafase (ana: arriba, ascendente). Se separan los centró meros hijos, y las cromáticas, que ahora se convierten en cromosomas hijos. Cada juego de cromosomas hijos migra hacia un polo de la célula. El huso mitótico es la estructura que lleva a cabo la distribución de los cromosomas hijos en los dos núcleos hijos. El movimiento se realiza gracias a la actividad de los micro túbulos cromosómicos, que se van acortando en el extremo unido al cinetocoro. Los micro túbulos polares se deslizan en sentido contrario, distanciando los dos grupos de cromosomas hijos.
Telofase (telos: fin). Comienza cuando los cromosomas hijos  llegan a los polos de la célula. Los cromosomas hijos se alargan, pierden condensación, la envoltura nuclear se forma nuevamente a partir del RE rugoso y se forma el nucléolo a partir de la región organizadora del nucléolo de los cromosomas SAT.

NUCLEOLO

Conclusiones:
·         Los orgánulos son esenciales para contribuir al desarrollo normal de la célula ya que cada uno de ellos cumple una función específica  cono los ribosomas que ayuda a la síntesis de proteínas y los centriolos al igual que el núcleo es muy importante  en la célula porque interviene en la división celular  y el nucléolo  ayuda en trascripción de la información genética


Bibliografía

Klaus, J. K. (2004). Bioquimica:Atlas y Texto. Madrid: Medica Panamericana.
Megias, M. (diciembre de 2014). el nucelo. Recuperado el 27 de mayo de 2016, de http://mmegias.webs.uvigo.es/descargas/atlas-celula-04-nucleo.pdf
Universidad Nacionl de Noroeste . (2016). nucleo. divicion celular. Recuperado el 27 de mayo de 2016, de http://agr.unne.edu.ar/botanica/print/tema9.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario